Modulo 5: Alfabetización Multimedial. La Imagen

ACTIVIDAD:  análisis de la lectura denotativa y connotativa de esta imagen
 

¿Cómo lee usted desde su imaginario de esta fotografía?
Lectura denotativa: La imagen publicitaria de Coca Cola podemos ver una joven atractiva, delgada, cabello largo y lizo, ojos claros, sonriente, vestido de color rojo y uñas con esmalte del mismo color, el fondo no es muy claro, sólo se ven unos destellos de luz detrás de la joven. Ella sostiene en una mano una Coca Cola, esta mano sosteniendo la gaseosa está en primer plano de la imagen.
Lectura Connotativa: En esta publicidad yo veo la imagen fresca de una joven. La joven no es voluptuosa, ni demasiado atractiva, pues he notado que la publicidad de Coca Cola no pretende vender la idea de mujeres voluptuosas, sino frescas, tranquilas, con una personalidad definida. En la imagen, más que a la joven y lo que la rodea, se quiere resaltar el envase con la Coca Cola. Esta imagen da la sensación de frescura y de originalidad.

Lectura desde el imaginario social:
Cada productor vende la imagen que le interesa vender. En esta imagen particularmente, a diferencia de la mayoría de avisos publicitarios no se muestran artículos lujosos o personas físicamente atractivas, sino que se muestra en un primer plano el envase con Coca Cola, y en un segundo plano, una persona segura, decidida, tranquila, con un atuendo que la identifica como una joven alegre y de rasgos particulares que no encajan necesariamente en la imagen de mujer atractiva y seductora que alguna publicidad vende.
Cada marca con la imagen que utilize para mostrar el producto, define el tipo de población a la que va dirigido el mensaje. Asi por ejemplo este producto va dirigido a la población joven, quienes son los principales consumidores de gaseosa.


 

¿Cómo lee usted desde su imaginario de esta fotografía?




Lectura Denotativa: En la segunda imagen publicitaria de Coca Cola, vemos tres osos blancos, dos pequeños y uno grande.Dos de ellos están sobre un iceberg y el otro está sumergido en el agua. Uno de los osos pequeños esta bebiendo una Coca Cola, mientras que los otros dos lo observan. Sólo se distinguen los colores blanco y negro y el rojo de la marca Coca Cola en la botella. El color blanco delos osos hace juego con el color de los iceberg y las extrellas en la parte superior de la imagen. También hay unas letras en azul y blanco que no tienen cuyo mensaje no es claro y una dirección a un sitio web en la parte inferior de la imagen.
Lectura Connotativa: Esta es una imagen muy tierna, la forma de los osos, el color, sus tamaños, sus gestos y miradas despiertan sentimientos de ternura en el lector-televidente. Vemos una vez más como no se está vendiendo una gaseosa mostrando mujeres o artículos de valor material, como carros o casas o joyas, sólo se está mostrando el producto valiéndose de imágenes que provoquen cierta sensación de ternura y bondad en quien la observe.

Lectura desde el imaginario social:  
Coca Cola se ha caracterizado por sus comerciales cargados de significado y de mensajes de amistad, compañía y lealtad. Estos osos, rompen el esquema de los comerciales de este tipo de bebidas, pues no muestran lo refrescante que puede resultar ingerirla, sino como se puede compartir entre amigos mientras se ingiere. Es curioso, que para ofrecer una gaseosa se recurra a osos polares y se muestren espacios y ambientes que por sus condiciones climáticas, se deduce que lo que menos necesitarían es una bebida como la Coca Cola, pero esta condición pasa a un segundo plano cuando lo que se quiere es despertar sensaciones agradables e inherentes al ser humano como lo son la ternura, la bondad, la amistad y el compartir. 


ANALISIS SOBRE LA PUESTA EN ESCENA DE ALGUNAS PELICULAS

Veamos una puesta en escena de la última película que usted vio. ¿Cómo la concibió como mensaje el productor de cine que desarrolló la película?

- Tome otras películas y describa algunas puestas en escena.

Cuando pensamos en producir para un video, para televisión, para radio…, es necesario pensar en un escenario que se va a construir: ¿qué elementos se van a usar?, ¿Cuáles van a ser los personajes?
Pelicula: El Plan Perfecto. 


El director es Spike Lee, y se trata de un asalto a un banco en el que los asaltantes toman 50 rehenes. El policía a cargo del caso es un hombre inteligente, responsable y enamorado de su novia. El líder del robo es un hombre también muy inteligente que planea perfectamente cada minúsculo detalle del robo. Toda la película se desenvuelve en el banco con los ladrones, los rehenes y la policía afuera tratando de persuadirlos para que se entreguen y devuelvan con vida a los rehenes. Una escena muy interesante e inesperada sucedió al final de la película, cuando el hombre que dirigió el asalto, le deja al policía que casi los detiene, uno de los diamantes que robó. Pues él sabía que este policía era un hombre honesto que necesitaba algún dinero para poderse casar con la mujer que amaba. Así que el ladrón compartió su fortuna con el hombre que estuvo tratando de capturarlos todo el tiempo.
El director logro darle un giro inesperado a la historia e hizo ver al ladrón y al robo en sí mismo con un matiz de justicia y de bondad y de alguna manera, aun en medio de su maldad, dejo un mensaje: Que el dinero debe estar al servicio del amor, que es lo que finalmente vale la pena.


La película: Front of The Class.


Esta película, cuenta la historia real de un profesor llamado Brad Cohen. Desde niño, este personaje sufría de síndrome de Taurete, este síndrome provoca en el sujeto reflejos involuntarios, llevándolo a hacer ruidos y movimientos que no puede controlar y que causa cierto rechazo por parte de las demás personas. Este joven fue juzgado durante toda su niñez porque ningún doctor conocía este síndrome, ellos pensaban que lo que Brad hacía ese tipo de sonidos para llamar la atención, entonces el decidió convertirse en el profesor que él nunca tuvo y después de mucho tocar puertas en diferentes escuelas, obtuvo un empleo como docente de niños de tercero de primaria.
La escena que voy a describir tiene que ver con una de sus infantes alumnas. Una niña, que desde el principio se identifico con Brad, tenía cáncer y murió. El día del entierro, asistieron todos sus compañeros de clase y obviamente el profesor Brad. Él decidió quedarse afuera de la iglesia donde se llevaría a cabo las exequias de la niña, para no incomodar con los ruidos que involuntariamente hacia, Pero la mamá de la niña salió y le dijo que él había sido el profesor que su hija más había querido y que por lo tanto estaba segura de que ella desearía que él estuviera allí, con ella.
Esta escena particularmente es muy fuerte, pues va al extremo de mostrar la muerte de una niña inocente, dulce, llena de esperanza, que contrasta con la bondad y la grandeza del profesor, que gracias a su enfermedad, aprendió a tratar a sus estudiantes con paciencia, con creatividad, y sin ningún tipo de complejos o limitaciones.
Algo que hace más triste aun la escena es el acompañamiento de los niños compañeros de clase de la niña fallecida, y la actuación de la madre, quien al parecer (no se menciona en la película) sólo tenía esta hija y se le veía un dolor profundo, pero resignada por la pérdida de su pequeña, y un sentimiento de gratitud inmenso hacia ese profesor que despertó sentimientos de amor y admiración en su hija.
La capilla donde la escena se desarrolla es pequeña, el ambiente es fúnebre y junto al ataúd de la niña hay una foto grande de la niña, y unas tarjetas que sus compañeros diseñaron en una clase con el profesor Brad. Demostrando que el profesor además de enseñarles acerca de diferentes materias del conocimiento, también les enseño a ser amigos, a respetarse y reconocerse mutuamente y a vivir sin pensar en las limitaciones, sino mas bien en el poder de los buenos deseos.



 TALLER: Analisis sobre la forma en que los medios de comunicación mostraron la guerra en IRAK


¿Cómo manejan los diferentes medios de comunicación los diferentes acontecimientos?
Muchas veces los intereses de los medios de comunicación van más allá de la presentación de información objetiva acerca de diferentes acontecimientos y se convierte en una lucha por subir el rating. Es triste ver que ante algunos acontecimientos de tristeza e indignación no dejan ver un poco de estos sentimientos, sino por el contrario un amarillismo con el que pretenden llamar la atención del televidente.
Algunas veces también la información es distorsionada, se cambian, se omiten o se inventan detalles de gran importancia dentro de la noticia, pero estas personas tienen en mente un propósito cuando cometen este tipo de errores, tal vez enfatizar más sobre unas cosas que sobre otras o distorsionar a su conveniencia la imagen y el mensaje de lo que están presentando. Algunos noticieros toman parte de lo que está sucediendo, y desde su subjetividad, cargada de estereotipos y de falta de conocimiento, dan opiniones y juzgan personas e instituciones sin ningún tipo de ética.
Cómo dieron a conocer RCN y Caracol (televisión y radio) los acontecimientos sobre la guerra de Irak? Haga un análisis
Sin duda lo que el noticiero pretendía era informar al país de lo que estaba sucediendo en Irak y para ello están muy bien equipados, tienen equipos y personal profesional que osadamente cubre este tipo de noticias. Pero a veces falta el componente valorico y ético en estos noticieros, porque a pesar de que se está mostrando un acontecimiento, este acontecimiento tiene que ver con personas, con familias y sociedades, con niños y ancianos, y por esto la parte humana y objetiva en la información se debe priorizar. Lo digo porque a veces parece que a los reporteros les importa más hacer la mejor toma para lograr buenos comentarios acerca del reportaje, que mostrar una realidad tan cruel con un poco de sensibilidad y ayudando al televidente promedio a entender que es lo que está sucediendo y la razón por la cual se desatan este tipo de situaciones. Ellos se ubican en un lugar de turistas para dar la noticia, es decir, van al lugar de los hechos y graban lo que sucede, sabiendo que al otro día volverán a su casa y se olvidarán de lo que sucedió en el lugar donde estaban.
1. ¿Desde qué lugar?, ¿en qué lugar se puso el medio de comunicación?, Describa algunas imágenes, ¿con qué ángulo se hicieron las tomas?, ¿dónde estaba puesta la cámara?, ¿se denunciaba a quién?
Los medios de comunicación, por razones obvias, estaban alejados del lugar donde estaban ocurriendo los hechos, sin embargo se podía ver muy bien lo que estaba sucediendo: la guerra, misiles, armas, pólvora, preocupación y crueldad absoluta. Se decía que Saddam Husein tenía en su poder armas nucleares que podían poner en riesgo la vida de millones de personas.
2. ¿Desde qué lugar ustedes van a contar los hechos?, ¿Como comunicadores?, ¿Como educadores?, ¿Como ciudadanos?
Yo creo que es importante contar los hechos desde nuestro rol de edo-comunicadores y también como ciudadanos. Las dos versiones lograran mayor objetividad en la narración de los hechos. Cómo comunicadores, tenemos la capacidad de informar y sabemos que la comunicación no es un acto unidireccional, sino que debe incluir al receptor (Modelo EMIREC), hacerlo parte activa en lo que estoy diciendo, dándole la oportunidad de opinar, de responder, de compartir, de argumentar. Y como educador tengo las herramientas didácticas, la metodología, los recursos y materiales para contar lo hechos de una manera objetiva y creativa; finalmente, como ciudadano, hago parte de la voz del pueblo, hago parte de una sociedad y debo contar los hechos haciendo uso de la ética, los valores y el compromiso social que me exigen ser un ciudadano.
Damos así una definición de las cosas y los hechos. Definimos un escenario.
3. ¿Qué características tiene ese escenario?
El escenario está dado por el acontecimiento mismo y por lo que se pretende lograr en el receptor. El escenario es parte vital del mensaje, pues él lo soporta y da cuenta de lo que está sucediendo.


ACTIVIDAD: Analisis de programa de televisión

Es importante que nos preguntemos: ¿Seremos capaces de trascender la concepción instrumentalista que tenemos de la televisión los colombianos?
¿Qué cree usted que significa la anterior afirmación?
Para los Colombianos, la televisión es un instrumento que utilizamos para entretenernos y ocupar nuestro tiempo libre. No exigimos que la televisión muestre contenidos científicos y que reflejen la realidad, sino que le permitimos que nos vendan ideas que se alejan de ella y que introducen en nuestra sociedad ideologías que en muchas ocasiones solo se convienen a quienes las producen.
1. Seleccione un programa de televisión, lea cuidadosamente su contenido (mensaje televisivo), analizándolo de una forma reflexiva.
Estilo RCN
a. ¿Cuál es el contexto global que rodea la imagen?
La imagen está rodeada por la moda y la farándula
b. ¿Cuáles son las normas, valores y estereotipos sociales que establece?
El programa establece normas de presentación personal y de estilo, es decir, todo lo que se refiere a ropa, maquillaje, peinados, accesorios, etc. Sus temas son relacionados con el modelaje, la moda y el desarrollo de los programas que presenta el canal RCN, así como sus actores.
También apoya el estereotipo de mujer delgada, que siempre viste apropiadamente para cada ocasión y que cuida su cuerpo para verse siempre esbelta y sana. Una mujer osada a la hora de vestir y de expresarse.
2. Del mismo programa, analice
- Género del programa: Es un programa informativo con un componente de modas y farándula.
- Audiencia: está dirigido principalmente a la población joven de estrato social medio y alto.
- Estructura: Tiene una presentadora, casi siempre una mujer distinguida en los medios de comunicación por su porte, belleza y juventud. Y la dirige un señor que algunas veces aparece en el programa entrevistando actores o modelos y dando recomendaciones sobre cómo vestir en diferentes ocasiones.
- Papel de los personajes: La función de la presentadora es estar de pie en el set del programa para enunciar los diferentes titulares y además, para mostrar su vestuario, que siempre ha sido diseñado por algún diseñador reconocido. El papel del director es dirigir el programa, hacer algunas entrevistas y responder preguntas de los televidentes relacionadas con moda y vestuario.
- Código icónico: La imagen que representa el programa es la de dos mujeres esbeltas, altas y con un vestuario vanguardista. El set del programa no tiene muchas imágenes, y el color más utilizado es el azul en sus diferentes matices.
- Código lingüístico: En el programa siempre se habla acerca de moda, de prendas de vestir, de accesorios, de la forma en que las mujeres y hombres deben vestir para verse con estilo. Se habla también de las personas o situaciones que tienen estilo y las que no.
- Valoración crítica: Me parece un programa sin mucho fondo social, que hace prioridad en la publicidad a los demás programas del canal RCN, se dan avances, recapitulaciones, y publicidad de las principales telenovelas del canal. Además se da un concepto de estilo que no tiene por qué ser verdadero para todos los televidentes. Personalmente pienso que este es un concepto que cada cual maneja desde su personalidad y contexto. Se presenta también el imaginario social de que las mujeres deben ser esbeltas, bonitas y con capacidad económica para vestir siempre con las últimas tendencias de la moda. Es decir, el programa discrimina cierto tipo de audiencia, resaltando la importancia de tener dinero para vivir con estilo. Me parece que no tiene ningún tipo de mensaje social ni de inclusión, se queda en lo superficial de la imagen y de estereotipos sobre lo que las mujeres de la sociedad actual deben de ser en términos físicos y de apariencia personal.
3. De acuerdo con su campo profesional o tarea docente, indague en la Red Internet, fuentes de información  (blog, Wikies, Bases de datos, enciclopedias…) y analícelos de acuerdo con sus necesidades o propósitos.
Blogs: son fuentes de información y de consulta de mucha utilidad. Generalmente encontramos información sobre la realidad actual, sin manipulaciones y objetivas; pero como los blogs son personales también podemos encontrar otro tipo de contenidos no muy relevantes para mi campo profesional y que además se alejan de la realidad, manipulando las opiniones de los usuarios.
Diccionario Wordreference: Esta es una excelente fuente de información, sin ningún tipo de manipulación de la información y totalmente objetivo. Es de gran utilidad a la hora de buscar definiciones, sinónimos, antónimos y traducciones en español y en idiomas extranjeros. Fomenta valores como la multi-culturalidad al permitirnos conocer otros lenguajes y formas de expresión.
Web Page: Tolearenglish.com es una página donde se encuentra material de ingles en diferentes formatos, video, imagen, texto, audio. Es objetiva, pues la información es sobre temas gramaticales y no toman posición sobre ninguno de los contenidos presentados en las lecturas o en los videos. Se presentan temas actuales y reales para enseñar ingles. La intencionalidad es estrictamente académica.
4. Son medios que invitan a la pasividad o no? ¿A la autonomía? ¿A la libertad ideológica? ¿Por qué?
En el Internet encontramos sitios que invitan a la pasividad, que no permiten ni invitan a la interacción con los usuarios. Son sitios que sólo muestran sus contenidos, sin importarles la manera en que el lector lo interprete.
También existen sitios que tienen un alto grado de interacción con el usuario, estos sitios utilizan herramientas de comunicación como chats, mensajes, comentarios, correo electrónico que permiten estar en constante contacto con él y que además invitan a la reflexión y al análisis crítico de los contenidos presentados. Yo frecuento, por ejemplo algunos sitios en Internet para el aprendizaje del ingles, donde se promueve la autonomía del estudiante. En ellas se presentan contenidos de forma atractiva utilizando diferentes lenguajes y formatos, y también permiten que el estudiante-usuario presente exámenes, y ejercicios en línea a los que también les asigna una calificación y retroalimentación.
La televisión generalmente invita a la pasividad, pues ella se encarga solamente de presentar gran variedad de contenidos a una audiencia que no quiere tomar parte de ellos. La audiencia de la televisión no toma un rol activo o autónomo frente a ella, generalmente no hay interacción, no se comparten opiniones, no se pone en cuestión lo que este medio presenta. La televisión ha sido desde siempre un medio de información cuyo objetivo no ha sido construir conocimiento o interacción con las personas, sino ser un medio hegemónico en nuestra sociedad, que logre persuadir y llevar contenidos con mensajes que los televidentes acepten como verdaderos e incuestionables.
Hoy en día existen algunos programas educativos infantiles que tienen cierto grado de interacción con los televidentes, es decir sus contenidos son educativos, se dan instrucciones y se pide a los niños responder, repetir, interpretar.
5. Investigar la forma en que el receptor infantil recibe los mensajes por dichos medios.
 Depende de los padres dar bases a los niños para que juzguen lo que ven en televisión, pues los niños aceptan como verdad cualquier cosa que venga de los adultos. Además la televisión hoy pone al alcance de los niños todo tipo de contenidos, develando secretos que la sociedad les guardaba esperando a que tuvieran la madurez para interpretarlos. Los adultos dicen que los niños de hoy en dia son muy inteligentes y muy activos, que saben más cosas de las que ellos sabían en sus tiempos, y parte de este cambio es debido a la televisión, pues ahora no se les oculta nada, ellos saben sobre todo y tienen acceso a información que anteriormente era exclusiva de los adultos.
Como efecto tenemos niños que repiten todo lo que escuchan de los adultos, lo que dicen los noticieros, lo que ven en las telenovelas, aun cuando no tengan mucha conciencia de ello y aun cuando lo que escuchen en la television no ayude a su formación y por el contrario fortalezcan estereotipos e ideas equivocas de la realidad.