Modulo 4: Entornos y Ambientes de Aprendizaje

LA FLEXIBILIDAD Y LA PERTINENCIA COMO CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDUCACION
Por Sandra Correa

Uno de los enfoques más utilizados hoy en propuestas educativas es el orientado por competencias, un enfoque inicialmente relacionado con la formación laboral en los ámbitos de la industria, y por ello, su interés fundamental está vinculado al sector productivo, siendo entonces necesario vincular los procesos de formación en educación primaria, secundaria, media, técnica, tecnológica y profesional a preparación para el empleo.
Por ello, este tipo de educación se basa en la necesidad, en los estilos de aprendizaje y en potencialidades individuales, para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y habilidades señaladas desde el campo laboral. (LOPEZ ORTEGA, Araceli). Desde un contexto más amplio, esta orientación determina un conjunto de comportamientos y habilidades sociales, afectivas, cognoscitivas, psicológicas y motoras, que permiten llevar a cabo un desempeño adecuado en general como ciudadano, y en particular desde el ejercicio de un oficio o profesión.
Es una propuesta educativa que busca promover el desarrollo de diferentes competencias (lingüísticas, matemáticas, sociales, ciudadanas, culturales, laborales…) vinculando conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de una formación integral y pertinente, asumiendo que los contenidos son apenas uno de los elementos a considerar, aunque es importante determinar marcos comunes curriculares y de planes de estudios, tal como lo ha venido planteando en Colombia el Ministerio de Educación Nacional a través de los estándares de competencias.
Frente a la pertinencia como una de las principales tendencias de las propuestas curriculares que se orientan bajo este enfoque, es importante destacar que ella implica la integración de las necesidades e intereses de los estudiantes desde sus contextos. En este sentido, los objetivos, las actividades y los contenidos responden a las condiciones reales de los estudiantes. Lo que implica el reconocimiento de factores sociales, políticos, económicos, culturales, personales, familiares y comunitarios de las participantes en los procesos educativos; y que el maestro asuma al otro como un ser humano que tiene una historia, una familia, unas necesidades, unos intereses y unos ideales de vida.
Es entonces fundamental desde la pertinencia, pensar en espacios académicos, actividades, contenidos, disposiciones y orientaciones del maestro que respondan a las condiciones reales de los estudiantes, que tengan interés y significado para ellos, que favorezca una formación integral desde las distintas esferas y dimensiones del ser humano. Es una educación pensada desde la vida real del estudiante y no desde condiciones ideales, donde éste es participe de la construcción del conocimiento a través de actividades de aprendizaje y métodos didácticos pensados desde su propia condición, y no simplemente traídos de otros modelos, lugares o experiencias.
Ahora, esta tendencia (pertinencia) no es posible sin la flexibilidad, pues reconocer el contexto y la condición de los sujetos que aprenden implica reconocer distintas formas de trabajo, de aprendizaje, de inteligencia, que definen precisamente ritmos de aprendizaje diferentes, frente a los cuales será necesario asumir procesos de ajuste, contextualización y flexibilidad desde múltiples estilos y formas de llevar a cabo el ejercicio educativo. Esto implica entonces la flexibilidad en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en los contenidos, en los tiempos, incluso lo administrativo, bajo el reconocimiento que el currículo y lo sujetos que participan del proceso educativo, no son estáticos sino abiertos al cambio como resultado de un proceso de pertinencia y calidad educativa.
Así, una propuesta educativa orientada por competencias no puede realizarse de manera aislada y rígida, sino que requiere de pertinencia y flexibilidad, para lograr un proceso de formación integral y de calidad.

Referencias
ANDRADE CÁZARES, Rocío A. El enfoque por competencias en educación. Año 3, Núm. 39, 8 de septiembre de 2008 Ide@s CONCYTEG. http://octi.guanajuato.gob.mx/octigto/formularios/ideasConcyteg/Archivos/39042008_EL_ENFOQUE_POR_COMPETENCIAS_EN_EDUCACION.pdf
GARCIA LOPEZ, Juan. Las Competencias básicas ¿un nuevo enfoque educativo? http://www.joanteixido.org/doc/CB/nuevo-enfoque.pdf
LÓPEZ ORTEGA, Araceli; FARFÁN, Pedro Emiliano. El Enfoque por Competencias en la Educación. Universidad Guadalajara. http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%205/Mesa%203/ponencia6.pdf







1. Tratamiento desde el tema.

Los temas, en mi caso vienen dados en un libro guía que todos los docentes de Inglés de la institución utilizamos. Estos temas son definidos de acuerdo a unos estándares definidos por el Marco Común Europeo para la enseñanza del Inglés, así que algunas veces los temas y las metodologías propuestas por el libro son un poco descontextualizados para nuestros estudiantes, sin embargo nosotros como docentes tenemos cierta libertad para enseñar los contenidos y para complementarlos y reforzarlos utilizando las herramientas metodológicas que nosotros consideremos apropiadas. Y para saber lo que es apropiado para nuestros estudiantes, es necesario que como docentes tengamos la capacidad de observar críticamente nuestras aulas de clases y nuestros estudiantes para que tengamos una idea de cuáles son sus verdaderas necesidades y estilos de aprendizaje y asi poder elegir correctamente los temas y las metodologias que promuevan un aprendizaje efectivo y significativo en ellos.

2. Tratamiento desde el aprendizaje.

Los saberes previos de los estudiantes son la base sobre la cual partimos. El saber acerca de sus habilidades, de sus estudios previos, de sus dificultades o avances, nos permite a nosotros como docentes visualizar las posibles herramientas y metodologías de enseñanza que pueden favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Y esto en mi caso se hace fácil puesto que la mayoría de los cursos que dirijo no sobrepasan los 13 estudiantes. Así para mí no es difícil, después algunas clases e interacción con mis estudiantes saber cuáles son sus habilidades, fortalezas o dificultades en el aprendizaje del ingles.
Es importante propiciar el aprendizaje autónomo e independiente del estudiante, por medio de herramientas tecnológicas apropiadas para este fin. Mis estudiantes, en su gran mayoria pertenecen a las clases sociales media y alta, por lo cual tienen acceso a herramientas tecnológicas de ultima generación, y aunque algunos estudiantes saben hacer muy buen uso de ellas, otros necesitan alfabetización en el tema para que puedan utilizarlas en pro de sus procesos de aprendizaje, y que además les permitan interactuar con su medio socio-cultural, y construir conocimiento a partir de sus experiencias y vivencias cotidianas con sus colegas aprendices.


3. Tratamiento desde la ubicación temática.

La constante investigación, búsqueda, clasificación y organización de la información, me permiten abordar las temáticas del curso. Y así como yo defino y busco maneras de hacer estas temáticas comprensibles para los estudiantes, ellos también hacen uso de herramientas tecnológicas para reforzar la información adquirida en el aula de clase. Muchos de nosotros, como docentes ya no tenemos estudiantes pasivos que toman nota y se aprenden de memoria lo que enseña el profesor, sino que estamos viendo un cambio en la forma en que nos relacionamos e interactuamos con los estudiantes. Lo digo porque en muchos casos, los estudiantes llegan con la temática estudiada y haciendo preguntas que van más allá de lo que se está estudiando en el momento. Ellos tienen acceso a material y herramientas maravillosas que, bien utilizadas, aseguran el éxito en sus procesos de aprendizaje.
Así como lo dije anteriormente, las temáticas del curso que dirijo vienen pre-establecidas en el libro guía que utilizamos para enseñar, sin embargo la relación constante con mis alumnos y el conocimiento de sus diferentes ritmos de aprendizaje dan los parámetros para manejar esas temáticas de una manera conveniente y significativa para ellos.

La alegría de construir medios.

Para la construcción de medios es esencial el trabajo colaborativo, ya que lo que mis estudiantes están aprendiendo es un lenguaje, que ellos deben utilizar para comunicar mensajes con sentido y comprensibles. Cuando en mis grupos no hay una buena relación entre estudiantes, se hace muy tedioso la enseñanza de las diferentes contenidos, puesto que el éxito en el aprendizaje de los estudiantes ya no depende de la metodología utilizada, sino la disposición de ellos para interactuar y compartir conocimientos y expectativas con sus compañeros.
Lejos de esto, cuando el grupo es diligente y tolerante con cada uno de sus compañeros, se pueden construir conocimiento conjuntamente (docente-profesor), a través del respeto, la interacción , la investigación, la creatividad y la critica, el cual es el objetivo de la mediación pedagógica.

Glosario de términos.

Para el propósito de conocer la terminología especifica de las temáticas dictadas en el curso, los estudiantes utilizan medios tecnológicos, como celulares con acceso a Internet, diccionarios, traductores, libros. Aunque la metodología utilizada promueve mayormente el manejo de términos en contextos específicos y con finalidades comunicativas. Es decir, la terminología se muestra siempre rodeada de unos actores y unas situaciones específicas que hacen más interesante y relevante el aprendizaje del idioma, prevaleciendo la comprensión pragmatica del idioma, más que la comprensión de todos los terminos dentro de una actividad dada.