jueves, 8 de septiembre de 2011

TICs en La Educación

Se hace necesario pensar en la inclusión de las tecnologias de la información y la comunicación en la Educación, pues estos medios han cambiado la manera en que los estudiantes ven el mundo e interactuan con él y se han convertido en mediadores entre estudiantes y contenidos de aprendizaje, y como tales, deben ser considerados por docentes  y vincularlas a sus  procesos de enseñanza valiendose de los beneficios que estas ofrecen en materia educativa.  Para consultar estos beneficios los invito a visitar este link: http://portal.educar.org/foros/beneficios-de-las-tic-en-la-educacion


A continuación presentaré tres videos tomados de YOU TUBE, todos muy interesantes hablan sobre esos cambios que se están introduciendo con la inclusion de herramientas de la comunicación en la educación. Les recomiendo el TERCER VIDEO "TECNOLOGIA DE LA EDUCACIÓN" pues de forma muy cientifica y profesional nos muestra cómo esta inclusión puede resultar extremadamente util en la vida de docentes y estudiantes.


SOBRE LO QUE NO ES LA EDOCOMUNICACIÓN.

El video está en portugues, pero se entiende claramente el mensaje: Si las herramientas de la comunicación y la información no se utilizan para promover y generar pensamiento crítico y creativo en los estudiantes, no vale la pena reemplazar el tablero. pues los medios de comunicación por si mismos no garantizan la efectividad en el aprendizaje. Todo depende de la mirada con que el docente se acerque a ellos y los utilice en su labor.





DEL PERGAMINO AL LIBRO.

Este video de forma muy divertida muestra como todo cambio, inicialmente es un poco traumatico. El ejemplo se da con el cambio del pergamino al libro, pero vale también para el cambio del libro al ordenador.






TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

En este video se reunen personas importantes en materia de tecnologias de la computación para hablar sobre la necesidad de sacar a los alumnos del modelo pasivo de la educación tradicional para incluirlos en un modelo más participativo e involucrador donde desde la creación de contextos  significativos, ellos puedan pensar criticamente y construir desde la practica y la participación

No hay comentarios:

Publicar un comentario