Modulo 3: Modelos de comunicación y modelos de aprendizaje

 
TALLER: DEFINICIÓN DEL CONTEXTO COMUNICATIVO EN MI ENTORNO ACADEMICO

1. Analice el proceso de comunicación didáctica de el curso que usted orienta o al cual asiste.

El curso multitaller utiliza un modelo de comunicación horizontal, en el cual el docente/tutor propone unos contenidos de aprendizaje que guían y promueven la apropiación de conceptos, pero que además deja abierta la posibilidad de re significar esos conceptos desde nuestra comprensión de lo leído articulado a conocimientos o experiencias previas que tengamos. Es importante decir, que hay siempre una disposición por parte de la tutora para escuchar opiniones, comentarios o accesos a otros documentos relacionados al tema que estamos viendo en el momento y que puedan ampliar la red de conocimientos que formamos en el multitaller. Además de la disponibilidad, siempre hay una insistencia en que leamos, y busquemos ampliar los conceptos vistos en cada modulo.
Como medios de comunicación tenemos la plataforma WEB, por donde accedemos al chat, foros, actividades y contenidos del curso; también el CD room el cual contiene la fundamentación teórica del curso y la guía didáctica de las actividades que se desarrollaran en cada modulo. Este CD room es rico en hipervínculos y enlaces que profundizan los conceptos trabajados. También contamos con los blogs, los cuales son una herramienta que nos permite dar a conocer nuestros trabajos y aportes al multitaller, asi como acceder a los trabajos y aportes de nuestros compañeros.
Estas herramientas permiten que haya siempre un vínculo comunicativo con compañeros y docente, de forma que todos podamos compartir lo que tengamos para decir y que podamos tomar una posición activa y crítica frente a nuestro proceso de aprendizaje.
2. ¿Considera que se genera en los cursos que está realizando, el flujo de información y participación que propicia el dialogo permanente? (modelo EMIREC).
Las herramientas que provee el curso están estructuradas de modo que haya un dialogo permanente entre todos los que hacemos parte de él, sin embargo, como ya se dijo anteriormente las herramientas son sólo un medio, la otra parte de este proceso dialógico corre por cuenta del estudiante, quien es, en última instancia, quien se apropia del proceso y pone las herramientas a su servicio para compartir y construir conocimiento.
Como lo dice Agustin Garcia Mantilla, para que se produzca una comunicación, es imprescindible que existan, “al menos, un emisor codificador de mensajes, un canal y un decodificador receptor, interlocutor a su vez del emisor”. Pero el proceso no puede ser completado sin un mecanismo de respuesta, retroalimentaciòn o, feed-back. En este sentido, tenemos el emisor, el receptor y el canal, y la respuesta constante de nuestros compañeros y tutores.
3. ¿Considera qué usted y sus compañeros son productores de mensajes, resignifican los aprendizajes?
Pues en general, yo he visto que las personas en el curso estamos comprometidas con nuestro proceso de aprendizaje y por lo tanto tratamos de leer y producir y resignificar a partir de lo leído. He visto que muchos de mis compañeros han querido compartir textos o ensayos que ellos mismos han creado lo cual muestra un interés por crear y apropiarnos de los conceptos desarrollados durante el curso. También, los blogs son un espacio de creación individual puesto al servicio de todos.
4. De acuerdo con el modelo Emirec, explique la prealimentación de su grupo de compañeros en los grupos colaborativos.
En mi caso particular, yo tengo que decir que mis tareas cotidianas no me permiten mucho tiempo para compartir con mi grupo colaborativo, sin embargo ellos son siempre un apoyo cuando surge alguna duda y de uno u otro modo hemos estado conectados para compartir nuestros trabajos y para despejar dudas con respecto al multitaller.
5. ¿Cómo explica o desarrolla la retroalimentación en su proceso pedagógico con sus docentes y compañeros?.
La retroalimentación en el multitaller ha sido constante. En este sentido, el chat ha sido una valiosa herramienta a la hora de evaluar y dar cuenta de nuestro proceso de apropiación de conceptos y de construcción de significado a partir de las lecturas del curso. También me parece que ha faltado un poco de retroalimentación sobre los talleres y actividades que mandamos al campus, pues hasta el momento, aunque se han compartido algunos aportes valiosos de los compañeros, no es muy claro si las tareas que enviamos han sido acertadas o no, pues no hay una calificación cuantitativa ni cualitativa de ellas.



TALLER SOBRE LAS COMPETENCIAS QUE EL CURSO "MULTITALLER" NOS HA APORTADO
Defina las competencias que el Multitaller le ha aportado:
1.1 Desde la búsqueda, evaluación y organización de la información.
En esta era en la que tenemos acceso a tal cantidad de información se hace necesario también adquirir la competencia para buscarla, evaluarla y organizarla. Particularmente en el multitaller, como en cualquier estudio que se realice, la información abunda, no sólo la que el mismo curso nos provee, sino la información complementaria que debemos buscar para clarificar los temas. Personalmente la capacidad de buscar, seleccionar y organizar información la he ido desarrollando hace mucho tiempo, y ahora con el multitaller se ha hecho necesario mejorar estás habilidades ya que la cantidad de información que nos llega es inmensa y si no utilizamos estrategias de búsqueda, evaluación y organización corremos el riesgo de ahogarnos en un mar de información sin antes convertirla en conocimiento.
1.2 Intercambio de información para resolver problemas de tipo didáctico.
Pues en este sentido creo que las herramientas de comunicación utilizadas en el curso han sido de gran utilidad y nos han llevado a mejorar nuestra competencia comunicativa. Por ejemplo el chat, el correo electrónico son dos elementos importantes para el intercambio de información y la solución de problemas y creo que todos de una u otra manera lo hemos utilizado en gran medida como medios para avanzar y solucionar dudas acerca del curso.
1.3 Interacción o comunicación efectiva con los compañeros y la profesora.
He podido ver que aunque muchas de las comunicaciones que tenemos resultan ser muy fructíferas, como es el ejemplo de los chats los lunes o los encuentros presenciales, también la comunicación algunas veces se ha visto afectada ya sea por falta de tiempo o por el mal funcionamiento de las herramientas tecnológicas, cómo es el caso de las videoconferencias. En cuanto a la interacción, yo diría que en mi caso particular, está competencia necesita más trabajo, pues aunque he estado en contacto con mis compañeros más cercanos, mi no asistencia a las tutorías presenciales no me ha permitido tener una clara y constante interacción con mis demás compañeros del curso.
1.4 Desarrollo de aprendizaje significativo a través de la socialización en los encuentros presenciales y los grupos colaborativos.
Cómo lo dije en el punto anterior, por cuestiones de trabajo que exprese antes de matricularme en el curso, no he podido asistir a la gran mayoría de las tutorías presenciales, las cuales han sido un punto clave, sobre todo en el desarrollo de nuestros proyectos multimedia, por lo tanto aunque el aprendizaje ha sido significativo, no puedo decir que esto se debe a la socialización en los encuentros presenciales. En cuanto a los grupos colaborativos, he estado en contacto con dos compañeros que hacen parte de él, y hemos logrado aclarar cosas y solucionar dudas, a la vez que vamos construyendo redes de conocimiento a partir de lo estudiando en el curso y de nuestra reflexión.
1.5 Capacidad de auto gestionar la información a partir del Curso Virtual y de todos los materiales presentados en el curso.
Siento que he desarrollado cierta competencia para auto gestionar información. Creo que esta competencia se va desarrollando en la medida que de manera comprometida y disciplinada nos acercamos a nuestros objetos de estudio para saber más o para reflexionar sobre lo que se ha dicho sobre el tema. Los materiales presentados en el curso han sido una guía que nos indica el camino a tomar en cuanto a la información que necesitamos auto gestionar, pues es necesario saber hacia dónde enfocar nuestra búsqueda de información de modo que no corramos el riesgo de quedarnos navegando en un mar de información que a la final no sepamos cómo interpretar ni organizar.
1.5.1 Autogestión del ritmo personal y manejo del tiempo.
Los cursos que tienen un gran componente virtual, cómo es el caso del mutitaller, nos obligan a desarrollar este tipo de competencias, es decir, este tipo de educación a diferencia de la educación presencial, nos exige la autogestión de nuestro tiempo y nuestra responsabilidad. Personalmente aunque me he retrasado en la entrega en las fechas establecidas de muchas de las actividades, también puedo decir que he dedicado tiempo y dedicación a cumplir con mis deberes y sabiendo que mi principal compromiso es con mi crecimiento personal y profesional. Por eso, a pesar de que mis responsabilidades diarias no me dejan mucho tiempo, sé que es mi responsabilidad estudiar y avanzar en este proceso que nos exige autonomía y compromiso.




ACTIVIDAD: MODELOS DE APRENDIZAJE


Esta información fue tomada en base al curso que yo oriento en este momento: inglés básico para jóvenes y adultos.
videos
Modelo re-constructivista
Aprendizaje basado en la exposición de materiales y actividades. El estudiante debe reconstruir lo que ve.
Libros-audio
Modelo memorístico
Aprendizaje basado en la repetición de palabras y sonidos. El estudiante debe memorizar ciertas expresiones y vocabulario necesarios para comunicarse en la lengua extranjera.
Tarjetas con imagenes
Modelo constructivista
Aprendizaje basado en el descubrimiento. El estudiante construye a partir de una imagen.