Modulo 2: Educación multimedia

La educación Multimedia segun Alfonso Gutierrez Martín es quella que haciendo uso de tecnologias permita al alumno conseguir destrezas y actitudes necesarias para comunicarse con distintos lenguajes y medios, además de desarrollar autonomia personal y espiritu critico para formar una sociedad justa y multicultural.




Ésta propone un modelo global de integración de las TICs en los programas curriculares sin que éstas reemplazen el papel del hombre/docente en la sociedad. En esta propuesta, el docente debe facilitar y orientar procesos de desarrollo de pensamiento que lleven a la construcción y transferencia de conocimiento.

La Educación multimedia define las TICs como:
A: Objeto de estudio: Es decir los conceptos, procedimientos y actitudes que suponen el uso de las TICs como recursos didácticos y como agentes educativos.
B: Medios didácticos: Todo aquello que docente y estudiante utilizan para planificar y desarrollar situaciones de enseñanza-aprendizaje.
C: Recursos didácticos: utilizados de forma instrumental, aun cuando son también objetos de estudio.


ARTICULO PUBLICADO POR LA REVISTA SEMANA SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LA MULTIMEDIA A LA EDUCACIÓN

Ahora que estamos hablando sobre mediación pedagógica y teniendo en cuenta lo que Prieto Castillo nos dice acerca de  nuevas  propuestas pedagógicas que permitan una "comunicación  de igualdad, participación, creatividad, criticidad, entusiasmo y entrega personal"  Quiero compartir con usted este articulo publicado en la revista Semana el 12 de marzo de 2011:  ¿Profesores tecnófobos o tecnófilos?
El articulo habla sobre la manera como las herramientas tecnologicas están cambiando la manera de concebir la educación, y como los profesores, asi no pertenezcan a esta era tecnólogica deben tratar de entender este modelo y los beneficios que su utilización brinda tanto a estudiantes como a docentes sin llegar a los extremos de ser profesores tecnófobos o tecnófilos. http://www.semana.com/noticias-especiales/profesores-tecnofobos-tecnofilos/153234.aspx


Reseña: Educación multimedia- La Taxonomía de Bloom y el Pensamiento Crítico. 
Por: Sandra Correa
La educación multimedia tiene como base la utilización de nuevas tecnologías en el campo educativo, es decir la integración de estas tecnologías al currículo, pues es reconocida la evolución que estas herramientas han tenido en esta época y la posibilidades que ellas ofrecen a los alumnos de acceder a diferentes tipos de información. Estas herramientas posibilitan inmensamente el desarrollo del primer nivel del dominio cognitivo mencionado por Bloom, el nivel de conocimiento, pues como ya sabemos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ponen al alcance de los estudiante un mundo de información en diferentes formatos y lenguajes que permiten que éste adquiera conocimiento sobre cualquier tema de su interés de una forma más atractiva y significativa para él.
Según Alfonso Gutierres Martín, el objetivo de la educación multimedia es conseguir desarrollar destrezas y actitudes necesarias en los estudiantes de modo que ellos se puedan comunicar con distinto lenguajes y medios , que demás puedan desarrollar autonomía personal y espíritu crítico para formar una sociedad justa y multicultural. Visto desde esta perspectiva y relacionándolo con la taxonomía de Bloom, podríamos decir que la idea de la Educación multimedia no es dejar al alumno en el primer nivel del desarrollo cognitivo propuesto por Bloom, el cual es el conocimiento, sino más bien, permitir que el estudiante trascienda este nivel y logre una comprensión de lo que lee, escucha y ve. Además que el estudiante pueda hacer uso de el conocimiento adquirido para solucionar problemas. Y tal vez lo más importante que pretende la educación multimedia y que es mencionado en la taxonomía de Bloom, es ayudar al alumno a que alcance niveles más complejos de cognición como lo son el análisis, la síntesis y la evaluación. En estos niveles, el estudiante debe examinar y fragmentar información, inferir, relacionar, crear, diseñar, criticar, entre otras actividades que exigen mucho más compromiso y habilidad que memorizar, recordar y
En importante mirar las nuevas tecnologías como herramientas que pueden ser utilizadas para promover el pensamiento crítico en los estudiantes, de modo que ellos dejen de ser receptores pasivos de información, para convertirse en protagonistas de su formación, por medio de la autonomía personal y el pensamiento critico. Sujetos (como lo menciona Gutierrez) capaces de hacer parte del mundo global en el que viven, de convivir con responsabilidad ciudadana y de leer y resinificar la información que circula en los medios.


TALLER SOBRE INTEGRACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN MULTIMEDIA 

 1. Defina en qué consiste el desarrollo de la integración curricular de acuerdo con la Educación Multimedia en el curso que usted orienta:
a. Cómo asume la educación multimedia como objeto de estudio
b. Como medio didáctico
c. Como recurso educativo.
Hablando acerca del curso que yo oriento, dentro del currículo está integrado el componente tecnológico, aunque éste no es muy fuerte ni muy marcado en el programa o el plan de estudios. Sin embargo, tanto nosotros los docentes de inglés como mis directivos somos consientes de la importancia y de la necesidad que existe hoy en día en la educación de integrar las diferente herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance.
a. La educación multimedia, al menos en el curso que yo oriento, no es un objeto de estudio, es decir, yo directamente no tengo que detenerme mucho en instrucciones acerca de la utilización de los medios, puesto que los estudiantes a los que se dirige mi enseñanza son en su gran mayoría jóvenes de nivel económico medio-alto, quienes tienen buen manejo y conocimiento de los diferentes medios de información y comunicación. Además las herramientas tecnológicas que utilizo son de manejo común.
b. Yo utilizo la educación multimedia como medio didáctico muy a menudo, cuando preparo y desarrollo mis clases, elementos como CD de audio, Videos, conversaciones e imágenes son vitales para crear un buen ambiente de enseñanza-aprendizaje, que en la mayoría de las veces, está basado en el estudio y la comprensión de situaciones reales de comunicación.
c. Cómo recurso educativo, yo utilizo la educación multimedia como medio meramente instrumental, cuando hago uso del computador, el televisor, el DVD, la Internet para mostrar diferentes contenidos que son importantes y significativos para mi clase.
2. Haga un análisis de su práctica en este curso y argumente el punto anterior.
 Yo he podido observar que este curso es coherente con el propósito de la educación multimedia y su integración al currículo, puesto que pretende por medio de la integración de las Tics a la educación formar estudiantes con capacidad de abordar la información proporcionada por los medios de una manera crítica, además de formar estudiantes autónomos en su proceso de aprendizaje. Este curso permite comprender la definición de las Tics desde sus tres aspectos, es decir, como objeto de estudio, como medio didáctico y como recurso didáctico, durante el tiempo que llevamos compartiendo y aprendiendo en este entorno virtual hemos comprendido la propuesta y pretensión de la educación multimedia: Estudiar contenidos y analizarlos de forma crítica, a la vez que estudiamos las TICs como recursos educativos, es decir en su función meramente instrumental. Así que estamos viendo contenidos y recursos de forma complementaria.
3. Realice un texto de una página donde cuente su experiencia con la Educación Multimedia. ¿Considera que es la mejor opción educativa? Argumente sobre ello.
Mi experiencia con la educación multimedia no ha sido muy amplia ni directa. Yo como estudiante no tuve la necesidad de manejar muchas herramientas comunicativas diferentes del correo electrónico, el cual utilizaba para enviar trabajos o para recibir información sobre los cursos que estaba estudiando, y como docente, apenas ahora, después de unos pocos años de estar desempeñándome como profesora de inglés, he visto la necesidad de incluir en mis cursos herramientas tecnológicas que ayuden a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje y que a la vez me permitan una interacción constante con ellos.
Yo no sabría si la Educación Multimedia sea la mejor opción educativa, pero si es la que el mundo educativo actual está exigiendo. Es una muy buena opción para los estudiantes actuales, quienes se han venido desarrollando en ambientes donde la inclusión de imágenes, videos, audio han hecho más atractivo e interactivo su proceso de aprendizaje. Por ejemplo en mi caso, es decir en la enseñanza de una lengua extranjera, la educación multimedia ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar las cuatro habilidades necesarias para el aprendizaje de un idioma, es decir, los estudiantes pueden desarrollar habilidades para la escritura, la lectura, la escucha y el habla y la pronunciación, de una manera agradable, interactiva y por supuesto significativa para ellos. Aunque como ya lo hemos dicho en otras ocasiones los medios por si mismos no garantizan un buen proceso, es necesario tener en cuenta otros aspectos como los contenidos y los mensajes que se comparten o se transmiten por medio de estos, así como el rol del docente y del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4) De acuerdo con el mapa conceptual: Nuevas Tecnologías (ubicado debajo de la telaraña en la ventana Ejercicio Global Programa de Presentación) analizar concienzudamente:
a. Experiencias preparadas en el proceso de enseñanza y receptividad y resultados de aprendizaje de los alumnos, en el último curso que usted orientó.
b. ¿Qué experimentos realizaron? ¿De acuerdo con que objetivos didácticos y qué contenidos?
c. ¿Llevaron a cabo algunas simulaciones? Describa los procesos.
d. En el material impreso utilizado en su curso, describa los dibujos, los mapas conceptuales y los gráficos que lo acompañaron.
e. ¿Trabajaron con animación?, ¿CD-ROMS, vídeo, programas de presentación? Analice la experiencia.
En el último curso que yo oriente, como en todos los cursos que dicto, conté con cierto material pre-establecido para la enseñanza del curso, este material incluye un libro guía, material de audio, software interactivo donde los estudiantes pueden poner en práctica los contenidos vistos durante el curso, además los docentes también contamos con un software que nos permite desplazarnos por las diferentes páginas del libro y sus correspondientes audios, disponemos también de un programa que nos permite diseñar exámenes dando solo algunas especificaciones como por ejemplo los contenidos a evaluar, el número de preguntas a incluir en el examen. Además de estas facilidades, también utilicé algunos videos sobre situaciones relacionadas con los contenidos. También utilicé dos canciones que descargue de la página de YOU TUBE y algunas imágenes en Power Point. Todas estas ayudas multimedia me ayudaron a estructurar el curso de una manera interesante y atractiva para mis estudiantes, puesto que las clases no se hacían monótonas y los estudiantes se veían favorecidos por la forma en que se presentaron los contenidos. Esta es precisamente una de las bondades de la multimedia, que nos permite incluir en nuestros cursos, material que favorezca los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes.
En general, puedo decir que la respuesta de los estudiantes frente al curso buena, y no sólo note buena disposición en ellos, sino que también pude ver buenos resultados de aprendizaje.


TALLER SOBRE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA


Yo soy docente de inglés en el diplomado que ofrece una universidad privada a jóvenes y adultos  del oriente Antioqueño. Alli, yo dicto clases en los diferentes 12 niveles que lo componen. La intensidad horaria de cada nivel del diplomado es de 40 horas, las cuales se estudian en diferentes horarios dependiendo de la disponibilidad de los estudiantes. Los docentes seguimos un texto guía de la editorial Cambridge, pero además del texto guía, también tenemos otros materiales de complemento al libro, tales como videos, música, libro de actividades, tarjetas con imágenes. El libro que el estudiante sigue tiene un CD de audio con ejercicios de escucha para que éste pueda reforzar en casa la temática estudiada en clase.
De ante mano tengo que decir que el material con que contamos profesores y estudiantes es muy bueno, además de que promueve el trabajo independiente y autónomo del estudiante. Sin embargo, además de este material, creo que es importante considerar también la creación de un blog que permita el contacto permanente con los estudiantes, además de la creación de un CD room, que presente al estudiante diferentes actividades y enlaces que le brinden oportunidades de interacción síncrona o asíncrona y que les muestre el lado atractivo y significativo del aprendizaje de un idioma desconocido y “difícil” para ellos. Digo difícil porque, como docente he notado que muchos estudiantes tienen una pre-disposición hacia el inglés, tal vez por sus experiencias previas con este idioma. Sumado a esto, algunos de los cursos que yo dicto son cada 8 días, lo cual hace que pierda el contacto con los estudiantes, quienes, por falta de guía e instrucción, usualmente se sienten perdidos estudiando en sus casas y a los ocho días regresan a clase sin haber avanzado y sin haberse apropiado aun de lo ya visto en la clase anterior. Entonces mi propósito es usar estas mediaciones pedagógicas para no perder de vista a mis estudiantes y sobre todo para darles el apoyo que necesitan en sus procesos. La idea es que los estudiantes tengan suficientes oportunidades para practicar y apropiarse de las temáticas estudiadas en cada nivel. 
Para la creación de este material de apoyo, es clave tener en cuenta los temas planteados por el texto guía para cada nivel del diplomado. También es necesario incluir dentro de las actividades, ejercicios que desarrollen y fortalezcan las cuatro competencias comunicativas necesarias para manejar un idioma extranjero: escucha, habla, lectura y escritura, además, aunque el libro guía lleva al estudiante de una manera amena a través de cada unidad, también me parece importante complementar la temática de este libro con otros materiales, también atractivos que enseñen, además, valores y actitudes de vida, ya que muchas veces estos textos diseñados por autores americanos o ingleses, tratan temáticas un poco descontextualizadas que nosotros como docentes debemos adaptar y re significar para hacerlas relevantes y comprensibles para nuestros estudiantes.